Páginas

24/4/13

ARTAUD.



Escribía Artaud en 'El rostro humano':


'El rostro humano es una fuerza vacía… a veces he traído,
junto a las caras humanas, a objetos, árboles y animales
porque no estoy seguro todavía de hasta dónde
llegan los límites del cuerpo y del yo humanos'.

Entré en contacto con Artaud en 1999, durante mi primera estancia en Francia. Durante diez años, esta cita sirvió de prólogo a todos mis proyectos artísticos. 


'Antonin Artaud se sintió fuertemente influenciado por el teatro balinés que resumía para él las diferencias entre la cultura oriental y la occidental: la primera, mística; la segunda, realista; una confiaba en los gestos y en los símbolos; la otra, en el diálogo y en las palabras. El Teatro de Bali utilizaba la escena para el ritual y la trascendencia; el teatro occidental, para la ética y la moralidad'.


'Admiró profundamente la actitud de los actores balineses, entregados a un teatro que pretende trascender la realidad, entrar en contacto con la vida interior, arrancar las máscaras para alcanzar el inconsciente. Los personajes representaban estados metafísicos, la acción se presentaba en fragmentos simultáneos y múltiples; se eliminaba la comunicación verbal, reemplazándola por sonidos y ademanes que, juntamente con varias configuraciones físicas, formaban imágenes jeroglíficas'.




Para sus habitantes, Bali es el mundo y la isla se estira sobre una tortuga gigante que flota en el mar.





'Convencido de que el público piensa ante todo con sus sentidos y que es absurdo dirigirse preferentemente a su entendimiento, como hace el teatro psicológico ordinario, el Teatro de la Crueldad propone un espectáculo de masas: busca en la agitación de masas (tremendas, convulsionadas y lanzadas unas contra otras), un poco de esa poesía de las fiestas y las multitudes cuando en días, hoy demasiado raros, el pueblo se vuelca en las calles.

El teatro debe darnos todo cuanto pueda encontrarse en el amor, en el crimen, en la guerra o en la locura si quiere recobrar su necesidad'.

Y aquí la voz de Artaud:



No hay comentarios: