Páginas

16/3/12

Las voces heróicas del pop, rock, folk.

Luciano Pavarotti
voz tenor


Las cualidades “físicas” del timbre de su voz estaban sustentadas en un control sobresaliente de la respiración diafragmática, con amplios y bien administrados fiati. La continuidad y regularidad del suministro de aire hacían innecesaria cualquier intervención de la garganta, que permanecía abierta y relajada. Pavarotti sostiene que adquirió su técnica respiratoria definitiva de Joan Sutherland en 1965.

Es evidente que el timbre es una condición natural pero también es algo probado que un bello timbre puede contaminarse debido a la mala emisión, y que en el caso de Pavarotti hablamos de una voz pura, “sin gangas” ni apenas vicios. La cobertura del sonido y la buena práctica emisora del aire son, por tanto, las bases de la pureza de emisión pavarottiana.


Pavarotti canta el 'Nessun dorma', aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como "Nadie duerma".


Freddie Mercury
voz tenor


Pese a que al hablar la voz de Mercury recaía en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. Un crítico describió su voz diciendo que "en la escala de algunos compases va de un gruñido tipo rock gutural a tierno y vibrante tenor, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta". A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves. Padecía de nódulos vocales y dijo no haber tomado clases de canto nunca.


Elvis Presley
voz tenor y barítono

Henry Pleasants calcula el rango vocal de Presley en dos octavas y un tercio, «desde un sol4 de un barítono, hasta el si1 de un tenor, con una extensión hacia arriba en falsete a, por lo menos, un re bemol. Su voz era variable e impredecible en el peor escenario y a menudo brillante en el mejor, con la capacidad para cantar notas altas como sol y la que serían la envidia de cualquier barítono de ópera. Lindsay Waters, que estima el rango vocal de Presley en dos octavas y un cuarto, subraya que su voz tenía una gama emocional que transitaba entre los susurros tiernos y suspiros, casi inaudibles, hasta los los gritos y gruñidos rasposos. Presley siempre fue capaz de duplicar el sonido abierto, ronco, extasiante, de los gritos, llantos e imprudencia de los intérpretes negros de rhythm and blues y gospel, escribió Pleasants.

Dos meses antes de morir Elvis mantiene con dignidad esta interpretación de 'It's now or never' (esta pieza es una adaptación de la canción napolitana 'O sole mio', escrita en 1898).

Jorge Negrete
Barítono


La voz operística, por lo general, entra dentro de tres categorías: tonos de pecho, registro medio y tonos agudos (nasales). La facilidad del movimiento desde las notas graves hasta las notas agudas, con cambios graduales en la calidad de la voz, tipifica la voz operística bien adiestrada. Dicha voz también debería tener bello timbre, suficiente volumen, flexibilidad y control.


Una gran voz como la de Jorge Negrete transita fácilmente las tres categorías.









Raphael y Tom Jones
no comments