Páginas

29/8/11

der leiermann


Khadija era vieja, distraída y torpe cuando trataba de ser cariñosa y dio a Osman un pobre consuelo_ 'El sol siempre se esconde cuando rondan los tigres'_, viejo adagio que significa que las desgracias nunca vienen solas.



'Der Leiermann', el organillero, es la última de las canciones del ciclo de lieder que Schubert tituló 'Winterreise', viaje de invierno. Lo compuso en el último año de su vida.

El núcleo de los poemas es el amor no correspondido. Un hombre amaba a una muchacha, pero ella lo dejó. Aquí arranca la historia. No hay una línea dramática, sino que los lieder expresan las reflexiones o impresiones del cantante mientras pasea solo, durante el invierno. Predominan los temas del frío, la oscuridad, el paisaje desolado, y la soledad, pues salvo el organillero final, no encuentra cara a cara a ninguna otra persona.

Los frecuentes cambios de tonalidad marcan las variaciones del sentimiento (de la alegría a la desesperación), si bien la segunda mitad va hundiéndose totalmente en un tono sombrío y melancólico.

'Winterreise' Representa un mundo mental y psicológico muy cercano a las pinturas de Caspar David Friedrich y a la filosofía juvenil de Arthur Schopenhauer.



Esta versión la canta Dietrich Fischer Dieskau.