Páginas

19/8/11

jazz and vals




El Vals es el nº 2 de la Suite de Jazz nº 2 de Dimitri Shostakovich e interesante reseña es la que aporta Elizabeth Wilson:

"Unos años más tarde, Shostakovich intentó deliberadamente escribir en un lenguaje jazzístico. En 1934 aceptó participar en un encargo de jazz cuyo propósito declarado era elevar el nivel de jazz soviético desde la 'música de café' popular a la condición de música con un estatus profesional. Se organizó un concurso en Leningrado y para animar a otros, Shostakovich escribió su Suite de Jazz nº 1 en tres movimientos. Esta obra se vio seguida en 1938 de su Segunda suite de Jazz, escrita a petición de la recién formada Orquesta Estatal de Jazz y su director Peter Knushevitsky. Ambas suites muestran la brillantez y el ingenio en la orquestación de Shostakovich, pero la música apenas se corresponde con la idea de jazz comunmente aceptada. El compositor se inclina por utilizar un lenguaje de música ligera similar al que utilizaba profusamente en sus trabajos para cine o teatro. Mientras que la Primera Suite refleja la exuberancia y la decadencia de los años 20, la Segunda Suite hunde sus raíces en la Viena de Johann Strauss a la vez que fija su mirada en el Ejército Rojo."

La cita la he capturado sin dolor del siguiente link, blog al que os remito sin reservas pues relata con amor todo cuánto yo pretendía contaros al respecto: http://anchaesmicasa.wordpress.com/2010/10/29/shostakovich-el-vals-no-2-de-la-suite-de-jazz-no-2-y-una-coplilla/

Por supuesto que Eyes Wide Shut incorpora esta pieza de forma deslumbrante pero yo he encontrado una adaptación más castiza.




18/8/11

"And so I had to become original"

"Mi príncipe se hallaba satisfecho con mi trabajo; lo aplaudía;
como director de una orquesta yo podía efectuar experimentos, podía observar lo que causaba impresión y lo que producía una resonancia débil, con lo que podía añadir, mejorar, cortar, asumir riesgos.
Me hallaba aislado del mundo (ich war von der Welt abgesondert), nadie en mi proximidad me podía provocar inseguridad ni me podía atormentar, y yo debí (o no tuve más remedio que) llegar a ser original."

Franz Joseph Haydn.


Sus contemporáneos le veneraron; después le defenestramos y ahora nos toca devolverle a uno de los lugares que honradamente le corresponde: nuestros blogs.

Sólo con paciencia adivinarán ustedes por qué estas sinfonías llevan el título que llevan...


Sinfonía de la sorpresa (sinfonía nº 94), de Joseph Haydn.









Sinfonía de los adioses (sinfonía nº 45), de Joseph Haydn.


17/8/11

de la voz medieval a la polifonía postmoderna

lo profano (anónimo, 'CANT VOI L'AUBE DOU JOR VENIR' anterior al s. XIII).



el minimalismo sacro ('MAGNIFICAT' de Arvo Pärt 1989).



EXPERIMENTO: si pulsáis los dos 'plays' a la vez caeréis de golpe en el barroco.

16/8/11

mierdofón de fela borbone.

Gracias Fela, por tu tortilla de silicona.

sobre 'cándido' y por qué no hace falta ponerse solemne para cantar ópera.

Mi querido profesor de música, Jesús Urceloy (para el que guardo en mi corazón un rincón escogido), extrajo de youtube esta grabación para hablarnos de 'Candide', una estupenda opereta de Leonard Bernstein estrenada en 1956. Urce seleccionó la pieza titulada 'Glitter and be gay' en la voz de Natalie Dessay, una soprano, como comprobaréis, gigante, precisa y maravillosamente desinhibida, lo que le ha llevado a granjearse resistentes censores entre el público menos feliz de los auditorios.

Los más impacientes quizás prefiráis iniciar la audición de esta primera pieza en torno al minuto tercero... de ahí en adelante la cosa crece como un himalaya.




Y como me gusta mucho el caballero Bernstein traigo este otro documento en el que él mismo aparece dirigiendo la obertura de 'Candide'. Quizás intuyáis, al observarlo, algo de lo que hablan las malas lenguas. Y es que, al parecer, Bernstein era un estupendo canalla al que le chiflaban las juergas. Cuenta Jesús Urceloy que era tal su desenfreno que mandó construir un piano blanco lo suficientemente espacioso como para que dentro cupiera una cama. Pero yo aún no he logrado confirmar el rumor.


Por cierto que he leído en algún otro blog un detalle conmovedor, lo transcribo: 'decir que la Filarmónica de Nueva York guarda una especial relación con esta obertura (la de 'Candide'), ya que se tocó sin director en un concierto a la memoria de Bernstein, fallecido en 1990, y que desde entonces se ha convertido en una tradición. La orquesta, siempre sin director en el podio, ha tocado la obra más de 25 veces en estos dieciocho años'. (elrincondeprometeo.blogspot.com)

El comentario técnico en esta ocasión viene a definir la 'obertura' como una introducción que suele reunir en un único movimiento la personalidad musical de toda la obra. Vamos, que es algo así como un resumen.