Páginas

20/5/12

John Balance



[John Balance] "... un ejemplo es lo que está pasando hoy día con los teléfonos móviles de todo el mundo... los cerebros de la gente tienen que estar totalmente fritos. Esto es lo que intentamos conseguir en nuestros conciertos, eliminar el ruido interno a través del uso de luz blanca, del ruido blanco, de las proyecciones de video, etc. Con suerte podríamos proporcionar algún tipo de lugar seguro donde nada de todo esto estuviera sucediendo".




[Artículo originario de Muzike (revisado)



Nacido el 16 de febrero de 1962 en Mansfield (Nottinghamshire, Inglaterra), Geoffrey Laurence Burton (John Balance), fabricaba de niño figuras de plastilina a las que consideraba dioses y a las que hacía ofrendas. 



En 1983 John fundaría un proyecto musical llamado 'Coil', que se completaría como banda al unirse Peter Christopherson. Su primer trabajo sería el single titulado "How to Destroy Angels" en 1984, descrito como música ritual para la elevación de la energía sexual de tipo "masculino". Dedicada al dios Marte, utilizó instrumentos de hierro y acero, especialmente gongs y espadas. Ese mismo año llegaría el primer LP completo, "Scatology", donde Balance y Cristopherson colaborarían con Stephen Thrower, J. G. Thirwell y Gavin Friday, para buscar formas de recrear en un sentido musical la "transformación espiritual" alquímica de conversión de la materia en oro. 


El proyecto 'Coil'  buscó la manera de comunicar e inducir emociones y estados alternativos de la consciencia a través de la música. Para ello John utilizaría teorías matemáticas del caos, teorías sobre la coordinación de frecuencias en sintetizadores respecto del cerebro, técnicas de composición afectadas por estados de consciencia alucinatorios, con inciensos, colores y entornos adecuados, a través de la sincronización del estudio con el proyecto SETI, o entonando preludios mantra tales como: "Toda tu vida, tu pasado, tus reglas sobre lo que puede y no puede ser, todo forma parte de un largo sueño del que vas a despertar". En "Time Machines", por ejemplo, intentarían recrear estados psicodélicos siguiendo la estela de Terence McKenna, intentando generar un sonido que pudiera transferirnos a los lugares de los hablan sus escritos. 



Se suceden tambien durante esos años mil experimentos personales, desde perros sueltos ladrando en el estudio entre sobredosis de incienso, a cambios radicales de dieta, etc. A pesar de todo, Peter Cristopherson se mostraba preocupado por el hecho de que la gente "sobreanalizara" Coil, cuando muchas veces, "tan sólo se trataba de ruido".



El 13 de noviembre de 2004, con 42 años de edad, John Balance moría al caer accidentalmente desde un primer piso mientras se encontraba seriamente intoxicado por el alcohol.