Páginas

19/8/08

España cañí



Urga, el territorio del amor (1992) Nikita Mikhalkov.

España cañí (España gitana), es uno de los más famosos pasodobles compuestos por Pascual Marquina Narro (1873-1948). La Argentinita lo presentó en 1932 en el Metropolitan Opera House de Nueva York pero se hizo tremendamente popular por otro motivo: fue el primer pasodoble que sonó en la Plaza de las Ventas de Madrid, en el paseíllo de la tarde del 17 de Junio de 1931, cuando en dicha plaza se celebró el primer festejo, una corrida a beneficio de los parados de Madrid.

Cuentan que Marquina lo compuso en una tarde, inspirándose en el traqueteo del tren, mientras viajaba hacia Almansa.

pocket calculator



I'm the operator with my pocket calculator
I'm the operator with my pocket calculator
I am adding and subtracting
I'm controlling and composing
I'm the operator with my pocket calculator
I'm the operator with my pocket calculator
I am adding and subtracting
I'm controlling and composing
by pressing down a special key, it plays a little melody
by pressing down a special key, it plays a little melody
I'm the operator with my pocket calculator
I'm the operator with my pocket calculator




pocket calculator, (Computer World - Electric Cafe) de Kraftwerk

http://www.lastfm.es/music/Kraftwerk

17/8/08

Júpiter casero para los que no fuimos al Planetario

The Planets op. 32, es la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst. Es una suite de siete movimientos, a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad en la mitología romana):

Marte, el portador de la Guerra.
Venus, el portador de la Paz.
Mercurio, el mensajero alado.
Júpiter, el portador de la Alegría.
Saturno, el portador de la Vejez.
Urano, el mago.
Neptuno, el místico.


Aunque Plutón fue descubierto durante la vida de Holst, en 1930, él no expresó interés en escribir un movimiento para este planeta. En el año 2000, la Hallé Orchestra solicitó al compositor británico Colin Matthews, especialista en la obra de Holst, que escribiera un octavo movimiento para Plutón, el Renovador.

En agosto de 2006, el estatus de Plutón cambió de planeta a "planeta enano" de acuerdo con lo decidido por 2.500 científicos de 75 países pertenecientes a la Unión Astronómica Internacional (UAI), de manera que la obra original de Holst es una vez más la representación de todos los planetas conocidos en el sistema solar (excepto la Tierra).

Holst completó la suite durante los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial.

5/8/08

Espectadores del sonido.


Quiénes le tratéis con frecuencia sabréis que Mr. Pájaro sólo llora cuando escucha música y cuando los hombres desaparecen de su vida (a Mr. Pájaro le gustan mucho los hombres). Aunque es cierto que hubo una temporada en que lloraba a mares porque sufría de vértigos al caminar: "Son esas contracturas que tienes en la espalda, que dificultan el riego sanguíneo "_ decían los especialistas_ "Es el miedo"_ diagnosticó la madre de Mr. Pájaro, y los doctores tuvieron que darle la razón allí mismo, delante del celador.

Por suerte para Mr. Pájaro los vértigos desaparecieron hace mucho tiempo y ahora administra su reserva de lágrimas entre pitos y flautas exclusivamente. Este Blog no hablará ni de pitos ni de hombres porque Anah!!! lo hace cien veces mejor desde el suyo (
http://anahrmacias.blogspot.com/). Yo dedicaré el mío a las flautas y al tamboril, que también me hacen llorar pero no del disgusto, hay que ver.

Como fanfarria de bienvenida os invito a escuchar este ruidoso fragmento de
Florence Foster Jenkins (1868-1944), una soprano estadounidense que se hizo famosa por su extraordinaria falta de habilidad musical.

Aria de coloratura de "La Reina de la noche" de la ópera "La flauta mágica" de Mozart.

"(...) con 76 años, Jenkins finalmente cedió a los deseos de sus admiradores y actuó en el Carnegie Hall el 25 de octubre de 1944. Tan anticipada fue la actuación que las entradas se agotaron con semanas de antelación. Jenkins murió un mes después (...)".

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins

Un currículum para Mr. Pájaro

(junio de 2005)
collage



Interior. Casa de Lardner. Día.
La señorita Lardner casca hábilmente un huevo encima de la sartén, lo mira y añade otro. Sabe que dar de comer a Mr Pájaro es como echar agua en un pozo: aunque tiene un apetito descomunal, no engorda.
Mr Pájaro se decide a hablar por fin.


MR PÁJARO: Yo, en fin… En 1978 obtuve el título de doctor en medicina por la Universidad de Londres, asistí después a Netley a los cursos que son de rigor antes de ingresar como médico en el ejército. Cuando terminé allí mis estudios fui destinado al 5º de Fusileros de Northumberland en calidad de médico ayudante…

La señorita Lardner sacude la cabeza. Es imposible tratar de explicarle que un robot es sólo una máquina.

MISS LARDNER (mirando a la cámara y bajando la voz): Nada que sea tan inteligente como un robot puede ser sólo una máquina. Yo los trato como personas.

En eso era terminante. La señorita Lardner pone el bacon, los huevos y las salchichas en un plato y, junto con un humeante tazón de té, lo deja sobre la mesa. Mr Pájaro contempla la comida con satisfacción y
cierta sorpresa.


MR PÁJARO: ¿Qué es esto? ¿Un segundo desayuno?
MISS LARDNER: Estoy segura de que ni siquiera ha tomado un primer desayuno.

La señorita Lardner coge una silla y se sienta frente al robot. Sus miradas se encuentran. Los ojos de
Mr Pájaro son de color azul muy claro, como el cielo invernal.


MR PÁJARO: Entonces, bueno, lo que yo querría saber es… es… (carraspea) si yo he sido su primer gran amor…
MISS LARDNER: Oh… no, no, no, no, ah, oh. No.
MR PÁJARO (al mismo tiempo): Ya, y entonces ¿Quién fue?
MISS LARDNER: Oh, bueno, verá, primero estuvo Dennis, en el Instituto de Chipewa Falls…

Mr Pájaro se deja resbalar desde la silla hasta quedar finalmente sentado en el suelo.

MR PÁJARO (desesperado): ¡Tóqueme el corazón… con el pie!

Miss Lardner se levanta, cierra las ventanas y las persianas, ajusta los pasadores uno por uno, cierra las dos hojas de la puerta de la entrada, gira la llave, coloca la pesada tranca de hierro y sin levantar la voz dice:

MISS LARDNER: Usted no obtuvo su título, ¿Verdad, señor Pájaro?
MR PÁJARO (cubriéndose la cara con las manos): Maldita sea, a… abandoné para dedicarme a los negocios. Mi media académica, dios mío… durante los tres años que asistí, mis notas fueron excelentes. No se imagine cosas raras ¿entiende? Me fue bien en física, por supuesto, y en matemáticas; pero yo creo que sólo por compasión me aprobaron las asignaturas de humanidades.

Por unos instantes la señorita Lardner teme echarse a llorar.

MISS LARDNER: Se ve que ha pasado usted por una experiencia terrible, señor Pájaro. Por favor, recuéstese ahí y cuénteme lo que pueda, pero pare cuando se fatigue y recupere fuerzas con un poco de estimulante.
MR PÁJARO (se levanta y camina nervioso por la habitación): Debe usted saber que soy huérfano y soltero, y que en realidad vivo solo en un apartamento de Londres. Mi profesión es la de ingeniero hidráulico, y adquirí una considerable experiencia durante los siete años de aprendizaje que pasé en Venner and Matheson, la conocida empresa de Greenwich. Hace dos años hum… decidí establecerme por mi cuenta y alquilé un despacho en Victoria Street… (Ha llorado un poco y se limpia la cara mojada con un pañuelo). ¡Cielo santo! Supongo que emprender un negocio independiente es una experiencia terrible para cualquiera. Durante dos años no he tenido más que tres consultas y un trabajo de poca monta. Todos… todos mis ingresos se reducen a veintisiete libras y diez chelines. Yo, yo, ah… (sonríe) yo fui un niño probablemente feliz.

MISS LARDNER: El pasado es siempre desagradable. El futuro es mucho más importante. Dígame ¿Le hubiera gustado ser rey de Babilonia?
MR PÁJARO(exhala un profundo suspiro): Sí.
MISS LARDNER (acariciándole la cabeza): Entonces, mejor diremos que fuiste rey de Babilonia.


(más tarde Fabio escribió "De cómo fue la verdadera historia de Lord Wolfram y Lady Lardner y otro tipo de declaraciones durante una espera", y más cosas):

http://agradocero.blogdrive.com/archive/cm-8_cy-2008_m-8_d-4_y-2008_o-50.html


La referencia musical viene de la mano de Fat Boy Slim, Bird of Prey (o los altos vuelos de Mr. Pájaro).


Panteísmo musical

Todo, espacio, tiempo y materia, nació hace aproximadamente 13.700 millones de años. El Universo era entonces un lugar extraño, lo más extraño que podría ser. No había planetas, estrellas ni galaxias; sólo había una melé de partículas elementales concentradas en un espacio inconcebiblemente pequeño, extraordinariamente denso e increíblemente caliente. El estallido creador original finalizó en menos de una millonésima de segundo y desde ese mismo instante el Universo se dedicó a la construcción de su orden cósmico.

“John Cage albergó la titánica ambición y anhelo de convertir el universo entero, tierra y cielo, en una inmensa orquesta de percusión (…) El Universo puede convertirse en el proveedor infinito de sonidos y ruidos, o de sonidos cercados de silencios, que compone y constituye la única partitura auténtica de todo proyecto musical (al menos según la concepción de John Cage): la que selecciona, acota, elige un ámbito de la conjunción sonido/silencio, de manera que pueda promoverse la individualización radical de cada sonido específico y singular.”

El papel fundacional y revolucionario de John Cage fue asumido plenamente a partir de su pieza 4’33”. Ahí va una porción de universo.

Notas: El canto de las sirenas, Eugenio Trías, Galaxia Gutemberg
4'33" por David tudor


3/8/08

Amusia

Una lesión en el hemisferio derecho se manifiesta, entre otros síntomas, con amusia, una patología que consiste en el progresivo deterioro del reconocimiento de las melodías. La padeció Maurice Ravel (1875-1937) en los últimos años de su vida, provocada por un tumor cerebral. Durante las interpretaciones al piano olvidaba fragmentos, confundía el orden de los movimientos, le costaba escribir, padecía trastornos mentales, no podía mantener un tempo, le resultaba difícil encontrar las palabras adecuadas, construía frases inconexas...


Esta pieza impresionante es de Ravel

Piano Concerto in G major
Orquesta Nacional de Francia, Leonard Bernstein (director y pianista)

31/7/08

Casta Diva

Ésta grabación mítica se realizo en el Theatre Antique d'Orange en 1974 y cuentan los que pudieron disfrutarla en directo que el impetuoso viento que arrasaba el escenario, lejos de masacrar la actuación, la dotó de cierto aura de encantamiento que en todo momento acompañó el fuego dramático en una de las más grandes interpretaciones vocales de Montserrat Caballé.

Aria de la Casta Diva, de la ópera Norma de Bellini.